COLAS
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
TIPOS
Circular
Una cola circular o anillo es una estructura de datos en la que los elementos están de forma circular y cada elemento tiene un sucesor y un predecesor. Los elementos pueden cosultarse, añadirse y eliminarse unicamente desde la cabeza del anillo que es una posición distinguida. Existen dos operaciones de rotaciones, una en cada sentido, de manera que la cabeza del anillo pasa a ser el elemento sucesor, o el predecesor, respectivamente, de la cabeza actual.

De Prioridades
Una cola de prioridades es una estructura de datos en la que los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderán de modo convencional según la posición que ocupen.
Bicola
La bicola o doble cola es un tipo de cola especial que permiten la inserción y eliminación de elementos de ambos extremos de la cola. Puede representarse a partir de un vector y dos índices, siendo su representación más frecuente una lista circular doblemente enlazada. Todas las operaciones de este tipo de datos tienen coste constante.
USOS
La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.
Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todos líneas de espera.
PROGRAMAS
public void inserta(Elemento x) {
Nodo Nuevo;
Nuevo = new Nodo(x, null);
if (NodoCabeza == null) {
NodoCabeza = Nuevo;
} else {
NodoFinal.Siguiente = Nuevo;
}
NodoFinal = Nuevo;
}
public Elemento cabeza() throws IllegalArgumentException {
if (NodoCabeza == null) {
throw new IllegalArgumentException();
}else {
return NodoCabeza.Info;
}
}
public Cola() {
// Devuelve una Cola vacía
NodoCabeza = null;
NodoFinal = null;
}
Nodo Nuevo;
Nuevo = new Nodo(x, null);
if (NodoCabeza == null) {
NodoCabeza = Nuevo;
} else {
NodoFinal.Siguiente = Nuevo;
}
NodoFinal = Nuevo;
}
public Elemento cabeza() throws IllegalArgumentException {
if (NodoCabeza == null) {
throw new IllegalArgumentException();
}else {
return NodoCabeza.Info;
}
}
public Cola() {
// Devuelve una Cola vacía
NodoCabeza = null;
NodoFinal = null;
}
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